jueves, 3 de junio de 2010

Monumentos y sitios de interés

  • Parc de la Pegaso
En este precioso parque encontramos un estanque, una plantación de plátanos, palmeras, pinos, alzinas y una gran variedad de especies vegetales.
Antes de la construcción de este parque había la antigua fábrica de autocamiones
Pegaso.

  • El Mercat de Felip II
Este mercado fue construido en 1966 en el barrio de los Indians. Destaca el original sistema de patios de luces en forma de gorros que son la cubierta y que iluminan todo el mercado. Ha estado reformado en 1992, en 1998 y finalmente, en 2001. Cuenta con una oferta comercial muy variada.
  • Parroquia Sant Andreu del Palomar

siglo X existe la primera mención del templo de Sant Andreu, que fue asaltado y destruido por Almanzor el año 985. Fue construida una nueva iglesia románica y consagrada el año 1105 por el obispo Berenguer de Barcelona. Volvió a ser destruida por los almogávares y vuelta a consagrar por San Olegario en el año 1132. De esta parroquia salieron el 8 de junio de 1640 los segadores con la imagen del Santo Cristo para protestar contra el virrey Conde de Santa Coloma al que dieron muerte, en el famoso Corpus de Sangre. En 1850 se decide

ampliarla dándole el encargo de las obras al arquitecto andreusense Pere Falqués i Urpí, con una apariencia entre clasicismo y eclecticismo, la torre del campanario integrada en el extremo izquierdo de la fachada principal y el cimborrio cuadrangular de 68 metros de altura, son los dos elementos más destacados de su fisonomía. Durante la Semana Trágica de 1909 y después durante la guerra civil de 1936 vuelve a sufrir graves incendios, que destrozan sobre todo la decoración interior. Entre 1954/1960 el pintor local Josep Verdaguer es el encargado de pintar los murales, representando la vida de San Andrés y escenas bíblicas.

  • Parroquia de Sant Pacià
Hecha por el arquitecto Joan Torras i Guardiola e inaugurada en el año 1881, de estilo neogótica, de una sola nave, cubierta con vueltas ojivales nervadas. Los ventanales también son de estética gotizante. Toda ella de un aspecto muy sobrio. Se incendió durante la Semana Trágica de 1909. Volvió al culto el año 1922, construyéndose entonces el campanario. El mosaico del suelo lo diseñó Antonio Gaudí y se restauró en el año 1988. En el año 1985 el escultor Medina Ayllón talló un Cristo Resucitado para el ábside,que se colocó sobre el mural del pintor Eduald Serrasolses de Sant Andreu.





No hay comentarios:

Publicar un comentario