Horta-Guinardó

En este distrito hay una zona que destaca para su importancia: se trata de Horta, único de los actuales barrios del distrito que fue municipio independiente. Este hecho le da un carácter histórico especial. La historia del actual distrito de Horta-Guinardó empieza en el antiguo valle de Horta, conocido ahora como valle de Hebron.

La primera referencia a Horta es de 965, cuando se menciona el valle de Horta en una donación de tierras, tenían allí propiedades familias relacionadas con la nobleza militar y la Iglesia y existía un pequeño nucleo desde el siglo X. El crecimiento de población entre los siglos XVI y principios del siglo XX está muy ligado a la existencia de grandes cantidades de agua en la zona, factor que hizo posible la instalación de numerosas lavanderías, hasta el punto de que al principios del XX se lavaba ropa procedente de toda Barcelona. La prosperidad se acentuó con la llegada del tranvía a partir de 1901. 

El Guinardó eran campos de cultivo hasta los últimos decenios del siglo XIX. En los años 30 del siglo XX el barrio ya estaba habitado por familias de clase media, con casita y huerto. 

Los diferentes barrios que forman el distrito Horta-Guinardó son: Horta, Montbau, Sant Genís, Vall d'Hebrón, La Clota, la Font del Gos, el Carmel y la Taxonera.