Plazas de Gràcia
- Plaça de Rius i Taulet
Es el centro administrativo de la Vila de Gràcia. Fue construido por Antoni Rovira i Trias entre 1864. Se trata de una torre octogonal con un reloj de cuatro esferas.
Fue creada a mediados del siglo XIX. En la zona este de la plaza encontramos una marquesina, y en el oeste, la escultura Astrolabi -diseñada por Joaquim Camps- que representa un reloj de sol con los 12 signos del zodíaco.
- Plaça de la Revolució de Setembre de 1868
Esta plaza ha sido remodelada varias veces, la última en 1995. De sud a norte de la plaza podemos leer la palabra "Revolució" (revolución en castellano). Esta plaza es muy conocida en el barrio porque aun se conserva uno de los refugios que se construyeron en Barcelona durante el levantamiento revolucionario español de 1868. Se trata de un refugio construido bajo tierra –donde ahora encontramos un parking- durante el golpe de Estado conocido como “la Gloriosa”, promovido por los generales Serrano, Topete y Prim para destronar a Isabel II. Este refugio fue construido para la defensa de los bombardeos aéreos del gobierno de la reina Isabel II, en 1868. El refugio es de libre acceso para el público y lo podemos encontrar en la planta más baja del parking pidiendo al vigilante las llaves para abrir la puerta metálica que nos da acceso a un pequeño túnel.
- Plaça del Nord
Esta plaza fue remodelada por última vez en 1999. En ella encontramos el club deportivo Lluïsos de Gràcia, entidad fundada en 1855.
- Plaça Joanic
Esta plaza fue dedicada al político y escritor barcelonés Francesc Pi i Margall, que llegó a la presidencia de la Primera República Española.
En esta plaza podemos encontrar la escultura de Xavier Medina-Campeny, conocida como "La Colometa", en homenaje a la protagonista de la novela de Mercè Rodoreda.
- Plaça Rovira
En esta plaza podemos encontrar una escultura de bronce dedicada al arquitecto Antoni Rovira i Trias.
- Plaça de la Virreina
Se inauguró en 1878. En ella podemos encontrar la iglesia parroquial de Sant Joan y varias viviendas antiguas de los obreros de la Vila de Gràcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario