- NH Calderón ****
Ubicación: Rambla Catalunya, 26, 08007 Barcelona.
Ubicación: Rambla Catalunya, 26, 08007 Barcelona.
Una calma que, durant una setmana, desapareix per deixar pas a la música, als berenars infantils, les actuacions de pallassos, els jocs, els concursos, les ballades de sardanes, les cantades d'havaneres, les actuacions dels castellers, els balls de gegants, els esmorzars popular, els concerts de rock. Places i carrers ballen al ritme de les orquestres, els forasters admiren embadalits els decorats i Sants es converteix en un poble on la vida es fa al carrer.
Ubicación: Avinguda de Miramar, 31, 08038, Barcelona. Teléfono: 93 324 92 70
La Plaza de España de Barcelona (Plaça d'Espanya en catalán) es
una de las más significativas de la capital catalana. Fue construida durante la Exposición Internacional de 1929, según un proyecto elaborado por Josep Puig i Cadafalch y Guillem
Busquets y finalizado por Antoni Darder.
En el centro de la plaza se encuentra la fuente proyectada por Josep Maria Jujol en 1928. Se levanta sobre un pequeño montículo en el que se encontraba anteriormente la cruz de término de la ciudad en la antigua carretera de Madrid. Esta cruz era conocida como la Creu Coberta y dio nombre a uno de los principales barrios de Sants. Jujol planteó el monumento como homenaje al agua. Cada grupo escultórico representa uno de los mares u océanos que bañan las costas españolas, con sus respectivas cuencas hidrográficas. Todas estas esculturas surgieron de la mano del escultor Miquel Blay. El Mediterráneo, con el río Ebro representado como un hombre joven y atlético rodeado de jóvenes. El océano Atlántico, con el río Tajo y el río Guadalquivir representados por dos ancianos con sus respectivas cortes de jóvenes. El mar Cantábrico, con un grupo de adolescentes que representan los ríos cortos y rápidos de su cuenca hidrográfica.
Las tres grandes columnas, que en principio tenían inscripciones, representan la Religión, las Artes y el Heroísmo, con las personificaciones en las esquinas de la Navegación, la Salud Pública y la Abundancia, todas ellas obras de los hermanos Miquel yLlucià Oslé. La fuente se remata con un pebetero rodeado de tres Victorias alzadas en bronce del escultor Tomàs Llovet. Esta parte de la fuente se adecuaba perfectamente a los idearios del dictador Miguel Primo de Rivera ya que, según el propio Jujol, "el pebetero significaba el sacrificio permanente de España para defender la civilización". Desde la plaza destacan las Torres Venecianas, obra deRamon Reventós, así como otros monumentos y edificios emblemáticos.
El distrito de Sants-Montjuïc es uno de lo más extensos de Barcelona, pues contiene una superficie de 2090 hectáreas traducida en una gran diversidad social y humana. Sants-Montjuïc está formado por los barrios de Poble Sec, la Marina de Port, la Maria de Prat Vermell, la Font de la Guatlla, Sants, Sants-Badal, Hostafrancs y la Bordeta. Podríamos decir, que la extensión real del distrito es muy inferior si se excluyen zonas no habitables, que abundan mucho, como el puerto de Barcelona, el polígono industrial de la Zona Franca y buena parte de la montaña de Montjuïc. La parte más poblada del distrito estaría por encima de la Gran Via, en el núcleo histórico de Sants.
Festa Major del Poblenou
(Primera quinzena de setembre)
Ja fa un segle que els veïns del Poblenou van decidir celebrar una festa major que, en el calendari, seguia a les de Gràcia i Sants i anticipava les de la Mercè. Cada principi de setembre, es llegeix el Pregó davant de l'Aliança del Poblenou i que inunda el barri de tota mena d'animals fantàstics. Víbries, dracs, diables... desenes de criatures ferotges prenen possessió d'un territori que, durant deu dies, farà olor de festa. Olor d'orquestra, de balls a la fresca, de xocolatades populars, de representacions de teatre, de recitals de la Banda Municipal...
Se encuentra en el Distrito de Sant Martí, en el límite con el Distrito del Ensanche, y en ella confluyen tres de los ejes más importantes de la ciudad: la Avenida Diagonal, la Gran Via de les Corts Catalanes y la Avenida Meridiana.
Inicialmente, Ildefonso Cerdá, dentro de su plan, concibió la plaza como uno d
e los grandes centros Barcelona, donde confluyen tres de los ejes más importantes: la Avenida Diagonal, la Gran Via de les Corts Catalanes y la Avenida Meridiana.
La ordernación actual de la plaza corresponde a un proyecto que se llevó a cabo entre 1990 y 1992, obra de los arquitectos Andreu Arriola, Gaspar García, Joan Mas y Artur Juanmartí, con el asesoramiento del ingeniero aeronáutico Adolf Monclús. La reforma significó mejorar la red viaria, creando unos viaductos -que le dieron el aspecto que popularmente fue bautizado como el tambor- y dejando un parque en el espacio interior, donde se encuentra un conjunto escultórico de doce losas que evocan los momentos gloriosos de la historia de Cataluña. Al lado de la plaza se ubica habitualmente el Mercat de Bellcaire o Encants Vells, desde 1928.
Las actividades celebradas fuera del recinto y que más personas movilizaron fueron el Carnaval de Carlinhos Brown y el Festival del Mar, una gran concentración de veleros que fue acompañada de actividades diversas.
En 1992 fue la sede de las competiciones de vela de los XXV Juegos Olímpicos.
Actualmente, aparte de ser un reputado puerto deportivo en la costa mediterránea, se ha convertido en un centro turístico y de ocio de la capital catalana. De día se puede comer en cualquiera de los restaurantes especialidades del mar y de noche disfrutar de la oferta nocturna amplia y divertida.